TRANSPARENCIA

Nuestros tejidos

Se estima que en torno al 80% del impacto medioambiental de la producción textil viene de la elección del material. Sin duda, dejar un planeta mejor a las futuras generaciones depende de las decisiones que tomemos hoy. Por eso dedicamos mucho tiempo a elegir las mejores fibras para nuestras prendas.

A día de hoy, y gracias a los avances de la ciencia y la investigación, existe una gran variedad de materias primas donde elegir. En Batera queremos primar las fibras naturales, orgánicas y recicladas, idealmente de origen vegetal (algodón, cáñamo, lino) o de origen animal únicamente cuando podamos garantizar la ausencia de sufrimiento de los mismos (como la seda pacífica o la lana libre de mulesing).

También optaremos por fibras artificiales como la viscosa, el rayón, el lyocell o tencel, intentando evitar en la medida de lo posible las fibras sintéticas: únicamente optaremos por poliéster reciclado cuando no encontremos un sustituto a las propiedades del mismo, facilitándoos herramientas para minimizar la liberación de microplásticos cuando lavéis las prendas.

Algodón orgánico

Para nuestra primera colección hemos elegido el algodón 100% orgánico para confeccionar nuestras camisetas y sudaderas con la máxima calidad y durabilidad.

El algodón es sin duda uno de los materiales más comúnmente utilizados en moda, representando casi la mitad del uso de fibras a nivel mundial. Sin embargo, más del 90% del mismo está genéticamente modificado y utiliza grandes cantidades de agua y químicos en sus fases de cultivo y producción: de acuerdo con WWF, se necesitan en torno a 2.700 litros de agua para confeccionar una única camiseta de algodón, mientras el algodón orgánico apenas requiere 243 litros (un 91% menos).

El algodón orgánico es una gran alternativa al algodón convencional, ya que además de consumir menos agua y energía, se cultiva sin fertilizantes ni pesticidas tóxicos, químicos que tienen un importante impacto en el terreno, el aire, el agua y la salud de los agricultores y sus familias.

En su cultivo, se respetan los ciclos de rotación de la tierra para fomentar su fertilidad y mayor provecho futuro de la misma. Además, al utilizarse únicamente repelentes naturales y recogerse principalmente a mano, el algodón orgánico es más suave y gustoso, permite una mayor ventilación y transpirabilidad del tejido y minimiza la posibilidad de aparición de reacciones alérgicas en la piel.

A pesar de estos beneficios, y del exponencial crecimiento de la demanda internacional del mismo, el algodón orgánico sigue siendo un material exclusivo y apenas representa hoy el 1% de la producción global de algodón. Esto tiene consecuencias en la limitación de su disponibilidad y potenciales retrasos en su suministro, así como una subida del coste por metro cuadrado del tejido.

En Batera hemos experimentado estas limitaciones con nuestra fábrica y eso ha retrasado el lanzamiento de nuestra primera colección. Sin embargo, creemos que el algodón orgánico es uno de los materiales que mejor representa los valores de nuestra marca: para dejar un planeta mejor a las futuras generaciones tenemos que cambiar, no sólo la forma en la que vestimos, sino también la forma en la que cultivamos y producimos nuestros tejidos.

La espera ha merecido la pena, descubre hoy las camisetas y sudaderas de algodón orgánico que hemos preparado para ti:

créditos de imagen

Las fotografías utilizadas en esta página han sido extraídas de las páginas web Unsplash.com e iStockphoto.com. Nos gustaría dar crédito a sus autores: Marianne Krohn, Daniel Balakov y Batuhan Toker, respectivamente.