TRANSPARENCIA

Nuestros tejidos

Se estima que en torno al 80% del impacto medioambiental de la producción textil viene de la elección del material. Sin duda, dejar un planeta mejor a las futuras generaciones depende de las decisiones que tomemos hoy. Por eso dedicamos mucho tiempo a elegir las mejores fibras para nuestras prendas.

A día de hoy, y gracias a los avances de la ciencia y la investigación, existe una gran variedad de materias primas donde elegir. En Batera queremos primar las fibras naturales, orgánicas y recicladas, idealmente de origen vegetal (algodón, cáñamo, lino) o de origen animal únicamente cuando podamos garantizar la ausencia de sufrimiento de los mismos (como la seda pacífica o la lana libre de mulesing).

También optaremos por fibras artificiales como la viscosa, el rayón, el lyocell o tencel, intentando evitar en la medida de lo posible las fibras sintéticas: únicamente optaremos por poliéster reciclado cuando no encontremos un sustituto a las propiedades del mismo, facilitándoos herramientas para minimizar la liberación de microplásticos cuando lavéis las prendas.

Algodón orgánico

Para nuestra primera colección hemos elegido el algodón 100% orgánico para confeccionar nuestras camisetas y sudaderas con la máxima calidad y durabilidad.

El algodón es sin duda uno de los materiales más comúnmente utilizados en moda, representando casi la mitad del uso de fibras a nivel mundial. Sin embargo, más del 90% del mismo está genéticamente modificado y utiliza grandes cantidades de agua y químicos en sus fases de cultivo y producción: de acuerdo con WWF, se necesitan en torno a 2.700 litros de agua para confeccionar una única camiseta de algodón, mientras el algodón orgánico apenas requiere 243 litros (un 91% menos).

El algodón orgánico es una gran alternativa al algodón convencional, ya que además de consumir menos agua y energía, se cultiva sin fertilizantes ni pesticidas tóxicos, químicos que tienen un importante impacto en el terreno, el aire, el agua y la salud de los agricultores y sus familias.

En su cultivo, se respetan los ciclos de rotación de la tierra para fomentar su fertilidad y mayor provecho futuro de la misma. Además, al utilizarse únicamente repelentes naturales y recogerse principalmente a mano, el algodón orgánico es más suave y gustoso, permite una mayor ventilación y transpirabilidad del tejido y minimiza la posibilidad de aparición de reacciones alérgicas en la piel.

A pesar de estos beneficios, y del exponencial crecimiento de la demanda internacional del mismo, el algodón orgánico sigue siendo un material exclusivo y apenas representa hoy el 1% de la producción global de algodón. Esto tiene consecuencias en la limitación de su disponibilidad y potenciales retrasos en su suministro, así como una subida del coste por metro cuadrado del tejido.

En Batera hemos experimentado estas limitaciones con nuestra fábrica y eso ha retrasado el lanzamiento de nuestra primera colección. Sin embargo, creemos que el algodón orgánico es uno de los materiales que mejor representa los valores de nuestra marca: para dejar un planeta mejor a las futuras generaciones tenemos que cambiar, no sólo la forma en la que vestimos, sino también la forma en la que cultivamos y producimos nuestros tejidos.

La espera ha merecido la pena, descubre hoy las camisetas y sudaderas de algodón orgánico que hemos preparado para ti:

Camisetas de algodón orgánico

Sudaderas de algodón orgánico

Si quieres saber más...

Nuestras fábricas

Nuestro packaging

Nuestro compromiso

créditos de imagen

Las fotografías utilizadas en esta página han sido extraídas de las páginas web Unsplash.com e iStockphoto.com. Nos gustaría dar crédito a sus autores: Marianne Krohn, Daniel Balakov y Batuhan Toker, respectivamente.